Moda responsableell caso Inditex

  1. Llopis Ripoll, Carolina
  2. Tur Viñes, Victoria
  3. Monserrat Gauchi, Juan M.
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1338-1360

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar una revisión de las distintas recomendaciones, informes, guías y normativas para el impulso de la sostenibilidad así como estudiar la comunicación digital de la RC en el sector textil-moda, sometido a la crítica por la supuesta falta de responsabilidad en los procesos de producción. Adicionalmente, se reflexiona sobre la denominación de estas prácticas y su carácter voluntario u obligatorio. Tomando como referencia el I´ndice de Sostenibilidad FTSE4GoodIBEX, que incluye un ana´lisis del comportamiento financiero, de responsabilidad y sostenibilidad de las empresas incluidas en Bolsa y Mercados Españoles (BME) que demuestran buenas pra´cticas en RC, se realiza un estudio de caso sobre el grupo INDITEX, la primera del sector textil en el IBEX. Para ello, se atienden los contenidos con temática RC detectadas en su página web y redes sociales. Los resultados constatan una gestión estratégica de la comunicación que manifiesta la gestión responsable del grupo y genera interés e interacciones con los stakeholders. Las conclusiones revelan una política de transparencia en la comunicación que genera engagement con los públicos en materia de RC y promueve la concienciación social.