Causas del bajo rendimiento de los alumnos en las asignaturas de Historia Económica Mundial y de España

  1. Miranda Encarnación, José Antonio
  2. Montaño Sanz, Borja
  3. Sáez García, Miguel Ángel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1631-1647

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo intenta determinar qué factores son responsables de que la tasa de rendimiento de los alumnos no sea mayor en la asignatura "Historia Económica Mundial y de España (siglos XIX y XX)" del grado en ADE en la Universidad de Alicante. El estudio se apoya en un análisis de las características y opiniones de alumnos y profesores, y examina tanto variables de carácter institucional como variables de los alumnos y del profesorado. Ambos colectivos señalan como principales problemas para el rendimiento la falta de motivación, esfuerzo y preparación de los estudiantes. El objetivo último del trabajo es sugerir líneas de actuación que permitan mejorar el rendimiento académico en esta y en el conjunto de asignaturas del área de Historia e Instituciones Económicas. De acuerdo con los resultados de la investigación, se proponen medidas para mejorar la formación y la actitud de los alumnos, pero también se señala la necesidad de homogeneizar y racionalizar los criterios de evaluación del profesorado