Cuestionario universitario de autoevaluación docente

  1. Aparicio Arias, Enrique coord.
  2. Castejón Costa, Juan Luis
  3. Sentana Gadea, Irene
  4. González Cabezas, Antonio Miguel
  5. Gras Moreno, Eduardo
  6. Torregrosa Soler, Rafael Ruben
  7. Rico Pérez, J.V.
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 2073-2090

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dos son las causas que nos ha motivado al grupo Lindo_2011 a investigar en este año: Primero.- El saber la inoperatividad de las encuestas que suele pasar la Universidad para evaluar al profesorado donde consideramos incompletas bien por: a) falta de algún parámetro y/o variables, b) falta de convergencia de parámetros observados, c) encuestas que han quedado obsoletas, d) no recogen a la totalidad del profesorado implicado, e) No hay retroalimentación a tiempo para corregir las deficiencias observadas en el curso anterior, d) las encuestas que se pasan están incompletas respecto a la función del profesor, al aprendizaje del estudiante y a la metodología del contenido, e) la falta de una cultura del estudiante y profesor para realizar autoevaluaciónes. Segundo.- Desarrollar la V fase de la metodología Estarinca, donde prevé un sistema de gestión de calidad auto evaluativa (formativa), que sirve al docente para conocer las deficiencias y fortalezas encontradas en dicho curso e inmediatamente corregirlas para el curso siguiente. Esta preocupación, supuso la necesidad de realizar una investigación que sirviese para mejorar las encuestas docentes existentes en nuestra propia universidad de Alicante, por lo que la investigación se ha centrado en desarrollar y elaborar un cuestionario formativo nuevo de autoevaluación para el docente, que pueda paliar en parte los problemas ya mencionados. El cuestionario diseñado está basado en el Modelo Institucional del Sistema Educativo (MISE) de Rivas, Descals, Gómez-Artiaga (2003), que ha sido adaptado por el profesor Enrique J. Aparicio Arias. Dicho cuestionario MISE se fundamenta y se desarrolla sobre tres objetivos: 1. ¿Cómo aprende el estudiante? 2. ¿Cómo es la idiosincrasia del profesor? y 3. ¿Cómo es y cómo se imparte el contenido?.