Habilidad Cognitiva y Sistemas de Evaluación

  1. Fuster García, Begoña
  2. Agulló Candela, José
  3. Ferreira de Magalhaes, Rosinda Manuela
  4. Fuster Olivares, Antonio
  5. Kostova Karaboytcheva, Miroslava
  6. Sartarelli, Marcello
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2580-2593

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene un doble objetivo. Primero, se estudia la relación entre diferentes medidas de habilidad cognitiva usando una base de datos de alumnos que han participado en experimentos sociales en la Universidad de Alicante (UA) en el periodo 2013-15. El resultado principal es la relación negativa entre el expediente de los alumnos y una medida de su impulsividad obtenida usando el Cognitive Reflection Test. Aunque esto enfatiza la relevancia de factores cognitivos y psicológicos para el éxito en los estudios, la muestra no permite generalizar los resultados antes de verificar en qué medida es representativa de los alumnos de la UA. Segundo, se analizan los sistemas de evaluación aplicados durante el curso 2014-15 en asignaturas de Economía, que han sido el resultado de sucesivos cambios con el fin de mejorar la formación en la educación superior. El resultado principal es la participación de los alumnos en las diferentes actividades del sistema de evaluación, aunque se observa heterogeneidad en la preparación de los alumnos, en el absentismo y en las calificaciones. En resumen, el análisis realizado se propone fomentar la toma razonada de decisiones importantes por parte de los alumnos y a nivel de diseño de la actividad docente. Palabras clave: habilidad cognitiva, reflexividad, impulsividad, metodología docente, evaluación.