Adaptación de la docencia para la evaluación de estructuras existentes, a las nuevas tecnologías
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 2367-2380
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El espacio Europeo de Educación Superior supuso la implantación de nuevas directrices aplicadas a las metodologías normalmente utilizadas en el campo de la enseñanza. Este hecho supuso una renovación de la estructura y la organización clásica del planteamiento de la docencia, haciéndose necesaria la utilización de software informático, así como de prácticas de ordenador y visitas de campo, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte del alumnado. En esta línea de trabajo, durante los últimos años, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, ha puesto en práctica dichos conceptos para las asignaturas de las titulaciones de Ingeniería Civil, el Máster de Caminos, Canales, y Puertos, así como el Máster de Ingeniería de los Materiales, Agua y Terreno, prestando especial interés a estructuras de nueva construcción. Sin embargo, en el presente trabajo se muestran las labores realizadas desde el Departamento, a fin de introducir, desde un punto de vista pluridisciplinar, ejemplos de intervención, auscultación y reparación de estructuras existentes, aplicando las directrices ya establecidas en los cursos anteriores. Es decir, el análisis mediante la modelización numérica, las visitas de campo y las prácticas en laboratorio. Palabras clave: Rehabilitación de estructuras, modelos numéricos, ensayos de campo, dinámica, participación.