Test grupales como potenciadores del aprendizaje significativo

  1. Molina Jordá, José Miguel
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2402-2413

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los denominados test grupales o colaborativos (en inglés �collaborative tests�) constituyen estrategias de enseñanza que han mostrado tener claras ventajas para potenciar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento crítico. A pesar de que en muchas ocasiones se ha probado que contribuyen notablemente a una mejora del rendimiento académico, en pocas ocasiones han probado tener una repercusión directa sobre el nivel de conocimientos adquirido por el alumnado. En el presente trabajo se propone una metodología docente en la que el uso de test colaborativos lleva a excelentes resultados que muestran no sólo un importante incremento del nivel de nuevos conocimientos de los alumnos en una determinada materia sino también una manifestación clara de una potenciación del aprendizaje significativo a través del trabajo en un entorno que fomenta la motivación, la creatividad, y la aparición de roles en los grupos de manera natural. Palabras clave: test grupal, aprendizaje significativo, pensamiento crítico, motivación, creatividad.