Reflexiones en torno a la evaluación de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Juan Herrero, Joaquín de
- Pérez Cañaveras, Rosa María
- Girela López, José L.
- Martínez Ruiz, Noemí
- Soto Martínez, José Luis
- Castillejo Castillo, Adela
- Segovia Huertas, Yolanda
- Torrús Tendero, Diego
- Vizcaya Moreno, María Flores
- Romero Rameta, Alejandro
- Gómez Torres, María José
- Herrero- Santacruz, Josefa
- Martínez-Lorente, Antonio
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-3914-1
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 707-724
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos educativos. En ella se aúnan dos actividades fundamentales: medir y emitir juicios de valor a partir, de los datos. Sin embargo, a pesar de la claridad de estos conceptos la forma de evaluar a los alumnos todavía sigue plagada de importantes contradicciones entre los profesores, lo que manifiesta unas conductas didácticas alejadas de lo que debiera ser una pedagogía basada en la evidencia. El objetivo de este proyecto es evidenciar las citadas discrepancias, entre los agentes del proceso de enseñanza aprendizaje (alumnos y profesores), a la hora de elaborar, realizar y calificar las pruebas de evaluación (�exámenes�) de los alumnos de varias disciplinas relacionadas con la Biomedicina. La metodología empleada ha consistido en aplicar a los estudiantes un sencillo cuestionario con preguntas de elección múltiple. A partir de los resultados, se pretende reflexionar sobre conjunto de criterios sólidos que permitan realizar las evaluaciones de los alumnos con mayor validez, fiabilidad, objetividad y pertinencia, como recomienda la OMS en su Guía Pedagógica para el Personal de Salud.