Red de coordinación de las asignaturas del área de conocimiento de Inmunología (Grado en Biología)

  1. Sempere Ortells, José Miguel
  2. Sen Fernández, María Luz de la
  3. Marco de la Calle, Francisco Manuel
  4. Vázquez Araujo, Begoña
  5. García Irles, Magdalena
  6. Martínez Peinado, Pascual
Libro:
Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-3914-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 619-634

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El rápido desarrollo de la Inmunología durante el pasado y presente siglo, ha hecho que la Inmunología sea actualmente la ciencia que más interrelación tiene con otras disciplinas del campo de la Biología y de la Biomedicina en general. Su carácter multidisciplinar hace que se integre y se complemente a la perfección con multitud de disciplinas biomédicas. Por otro lado, cada día aumenta el número de enfermedades en las que se reconoce que la participación del sistema inmunitario, es la causa, o contribuye de forma importante al proceso patológico. Precisamente, durante el curso 2013-2014, ha empezado a impartirse por vez primera la asignatura de Inmunología Aplicada e Inmunopatología, del Area de Inmunología del cuarto curso de Grado en Biología, que a la vez que analiza las múltiples aplicaciones de la Inmunología en distintos campos de la Biotecnología y la Biomedicina, estudia con detalle aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de las principales enfermedades de base inmunológica. Con esta red, pretendemos aprovechar la experiencia acumulada durante el pasado año con la asignatura de Inmunología General, impartida en tercer curso del Grado en Biología, para asegurar la adecuada coordinación entre el profesorado de las dos asignaturas actuales y fomentar el trabajo en equipo, buscando con ello cumplir con las competencias previstas descritas en las guías docentes de ambas asignaturas.