Mejora en la docencia en biociencias mediante la metodología basada en resolución de problemas

  1. Marhuenda Egea, Frutos C.
  2. Esclapez Espliego, Julia M.
  3. Bonete Ferrández, Pedro
  4. Bautista Saiz, Vanesa
  5. Hernández Alarcón, J. A.
Llibre:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Any de publicació: 2016

Pàgines: 2328-2343

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La nueva metodología docente propuesta se basa en trabajar los conceptos de la asignatura de Bioquímica, en el Grado de Nutrición Humana y Dietética, mediante vídeos colgados en Youtube. Estos vídeos recogen la parte teórica de la asignatura, explicada mediante PowerPoint. En clase podemos trabajar cuestionarios sobre los diferentes temas. El objetivo es no centrar la clase teórica en la presentación de los diferentes temas que componen el temario de la asignatura. La presentación primera la hacemos mediante los vídeos, para poder centrar el valioso tiempo de las clases en profundizar en los contenidos mediantes cuestiones y otros puntos de interés, que van sugiriendo los propios alumnos. Los vídeos, en cierta forma, sustituyen a la clase magistral clásica. En resumen, la metodología docente se basa en un sistema de presentación de los temas online y una profundización de los contenidos en clase, buscando siempre la participación activa del alumnado, de forma que el profesor no sea sólo alguien que enseña una materia, sino que sea alguien que acompaña en el proceso de aprendizaje del alumno. La parte activa del aprendizaje se basa en el trabajo del alumnado y no en el profesor.