Implementación de códigos QR en materiales docentes
- Casanova Pastor, Gerard
- Molina Jordá, José Miguel
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 933-945
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El protagonismo que debe adquirir un estudiante en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en su proceso de enseñanza-aprendizaje le guiará a "aprender a aprender", capacidad que deberá mantener durante toda su vida. La metodología docente requerida, por tanto, debe estar fundamentada en un enfoque didáctico que debe adaptarse a un nuevo sistema de difusión de conocimientos. En este contexto parece incuestionable que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), junto con una profunda reforma de las bases pedagógicas, son necesarias para conseguir este objetivo. En el presente trabajo se presenta una nueva manera de difusión de conocimientos a través de la facilitación de información mediante documentos docentes que llevan implementados códigos QR. Los códigos QR son claves cifradas que pueden ser leídas fácilmente por cualquier dispositivo óptico de uso cotidiano (teléfono móvil, iPad, etc.) al que previamente se le ha instalado un programa adecuado de lectura (que suele ser gratuito) y que, en su forma más sencilla, dirige un navegador de internet a la página solicitada en clave. El acceso a la información es, de esta forma, mucho más directo, cómodo e incentiva la participación de los estudiantes en foros de discusión implementados en la misma página a la que acceden.