Seguimiento en el grado en Turismo: resultados y propuestas de mejora

  1. Such Climent, María Paz
  2. Lloret Llinares, Marcelino
  3. Evangelio Llorca, Raquel
  4. Valero Escandell, José Ramón
  5. Fuentes Pascual, Ramón
  6. Moreno Martínez, Juan Antonio
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 1001-1021

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La evaluación tradicional, centrada en la comprobación del rendimiento del alumno, ha evolucionado en todas partes hacia una mayor complejidad: valoración del trabajo del propio profesor, de la calidad del sistema educativo por parte de evaluadores externos y, también, un análisis minucioso del proceso de aprendizaje por parte de sus propios protagonistas para descubrir puntos fuertes y débiles, actuar en consecuencia y establecer las modificaciones pertinentes. A propósito de este nuevo enfoque y tras el segundo año de implantación del Grado en Turismo en la Universidad de Alicante, el trabajo que se presenta continúa con la labor de valoración del proceso de adaptación al nuevo sistema de enseñanzaaprendizaje derivado del Espacio Europeo de Educación Superior. Con este objetivo se han diseñado una serie de encuestas, -una general para el conjunto de las asignaturas y otras de carácter específico para cada una de ellas- que, una vez cumplimentadas por los alumnos, han sido explotadas de forma detallada, con el fin de utilizar la información obtenida para reajustar el proceso formativo en aspectos esenciales como la coordinación del profesorado, la conexión entre práctica y teoría, el esfuerzo exigido al alumnado o la adecuación de los materiales a las capacidades teóricamente alcanzables.