Evaluación del Entorno de Aprendizaje Clínico con la versión española de la escala CLES+Tel antes y el después de la Declaración de Bolonia
- Vizcaya Moreno, María Flores
- Pérez Cañaveras, Rosa María
- Núñez del Castillo, Mercedes
- Berlanga Fernández, Sofía
- Hernández Ortuño, Antonio
- Jurado Moyano, José Luis
- Juan Pérez, Alba de
- Mejías Moreno, Beatriz
- Pérez Cañaveras, María Alba
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Year of publication: 2015
Pages: 2446-2460
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
En esencia la enfermería es una profesión basada en la práctica, y consecuentemente, la formación durante las prácticas clínicas de las y los estudiantes, resultan un componente esencial del curriculum de pregrado en el conjunto de países vinculados al Espacio Europeo de Educación Superior. La firma de la Declaración de Bolonia, supuso para los países europeos la implicación en la restructuración del sistema educativo, la adecuación de los programas educativos a la legislación comunitaria, y la promoción de la movilidad de discentes y de docentes entre los mismos. Acontecidos los principales cambios y desarrollados e implantados los programas de pregrado, nos hemos propuesto en este trabajo determinar cómo evalúan los estudiantes del grado en Enfermería de la Universidad de Alicante el entorno de aprendizaje clínico hospitalario, y comparar estos resultados con las evaluaciones emitidas por las/los anteriores estudiantes de la diplomatura. Para tal fin se realiza un estudio transversal en el que se utiliza como instrumento la versión española de la escala CLES+T (Clinical Learning Environment, Supervision and Nurse Teacher).