El alumnado ante los anglicismos en publicidad
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 915-931
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Si bien hay estudios dedicados a la aplicación del trabajo de campo en la enseñanza/aprendizaje de materias como Geografía (entre otros, Montilla (2005), Linares (2006) y Henríquez (2010)) no encontramos ninguno en el campo de la Lingüística. En este trabajo examinamos el uso de esta herramienta, instrumental a la vez que pedagógica, en el ámbito universitario. Nos centramos en examinar cómo el alumnado apropia este recurso con el fin de poder cumplir con las exigencias del trabajo: recopilar información sobre las actitudes de hablantes ante la creciente anglización del léxico no sólo en español, sino también en las primeras lenguas (L1s) del alumnado, como el alemán y el francés. Asimismo, prestamos especial atención al proceso de auto-reflexión previo, pues lo consideramos un paso esencial antes de proceder a entrevistar a informantes, ya que, sin este distanciamiento consciente entre las percepciones personales y las del entrevistado, es más fácil caer en la mera proyección de ideas propias en el análisis de los datos recabados. Por ello, consideramos hasta qué punto la actividad ha tenido éxito y sugerimos algunas propuestas de mejora para el futuro.