Foro de discusión profesional-universitario sobre formación de técnicos en evaluación de impacto ambiental

  1. Martín Cantarino, Carlos
Llibre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Any de publicació: 2012

Pàgines: 3185-3199

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Los futuros profesionales de alto nivel en materias como la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) han de contar no sólo con una sólida formación técnica en los dominios de conocimiento implicados, sino también con una apertura mental realmente eficaz hacia la pluridisciplinariedad y la capacidad de trabajar de forma productiva con diferentes sectores ciudadanos, según marca la normativa y las demandas sociales actuales. Son evidentes las dificultades docentes para obtener profesionales con este perfil dada la estructura de nuestros planes de estudio y la misma complejidad de dichas demandas formativas. Sin embargo, la EIA y procedimientos afines son una importante salida profesional para alumnos de diversas licenciaturas. Por otro lado, es constatable una necesidad social de profesionales capacitados que no está siendo satisfecha. Preocupados por ello, y en el marco de la Asociación Española de EIA, entidad de referencia profesional en este campo, se creó un foro de discusión y trabajo integrado por miembros con responsabilidades docentes en varias Universidades, así como por profesionales de prestigio. Se analiza la experiencia obtenida sobre las complejidades didácticas intrínsecas a la materia en el nivel universitario, así como las técnicas docentes que parecen más eficaces para una formación deseable en EIA. Palabras clave: Evaluación de Impacto Ambiental, instrumentos de paisaje, formación de profesionales, incertidumbre científica y argumentación, participación pública.