El enfoque cognitivo en la educación arquitectónica

  1. Olivares Ruiz, Joel
  2. Marcos Alba, Carlos Luis
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 1221-1241

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, una de las aproximaciones más recientes a propósito de la educación corresponde al enfoque cognitivo vinculado con investigaciones en neurociencias poniendo el énfasis en �cómo aprendemos� y en �cómo nos comunicamos� de forma natural. Enlazar metodologías de aprendizaje y estrategias educativas puede contribuir a una mejora del aprendizaje cuando los alumnos se enfrentan al conocimiento disciplinar. La educación en arquitectura es por naturaleza constructivista y espacial; sin embargo, pocos docentes aplican metodologías empleando este enfoque debido a su especialización disciplinar técnica alejada de la investigación teórica. Unido a la parcelación del conocimiento y al alejamiento de situaciones reales puede dificultar el acceso al mercado laboral, sobre todo para en una profesión crecientemente multidisciplinar. Resulta fundamental que este enfoque pedagógico sea integral en todas las áreas de la arquitectura y venga desarrollada desde la educación básica, introduciendo este tipo de metodologías en dicho nivel educativo. El debate sobre la pertinencia de una formación integral que incluya las artes plásticas como lenguaje humanístico expresivo al igual que las lenguas extranjeras, forman parte de la trayectoria curricular que resulta innovadoramente pertinente. La propuesta teórico-metodológica y de innovación instrumental responde a mejorar la didáctica en la disciplina de la arquitectura.