Análisis del abandono en las titulaciones de Máster de la EPS-UA

  1. Pascual Villalobos, Carolina
  2. Pérez Beneyto, Javier
  3. Pomares Baeza, Jorge
  4. Álvarez Sánchez, Rafael
  5. Pérez Sánchez, Juan Carlos
  6. Zornoza Gómez, Emilio
  7. Varó Galvañ, Pedro José
  8. Prats Rico, Daniel
  9. Gimeno Nieves, Encarnación
  10. García Barba, Javier
Llibre:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Any de publicació: 2016

Pàgines: 2466-2475

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, oferta un variado programa de formación de postgrado que se materializa en trece titulaciones de másteres (todas ellas relacionadas con la ingeniería y la arquitectura), que permiten al alumnado que finaliza sus estudios de Grado, completar su formación universitaria. En la actualidad, las titulaciones universitarias tienen que someterse a un exigente Sistema de Garantía de Calidad que es controlado y revisado de forma periódica para conseguir una mejora continuada en dichas titulaciones. Por este motivo, es necesaria la realización de diversos informes de seguimiento (que serán posteriormente evaluados) y en los cuáles se analizan diversas �evidencias� para determinar los niveles de calidad de la titulación. Una de dichas �evidencias� es la Tasa de abandono en la titulación. Para obtener unos buenos resultados, se persigue disponer de información y herramientas que contribuyan a disminuir significativamente las tasas de abandono en los estudios de másteres, hecho que repercutirá positivamente en la renovación de la acreditación del estudio de máster correspondiente. El objetivo, por tanto consistirá en realizar un diagnóstico de la situación e identificar las causas del abandono para la posterior realización de propuestas de mejora. Palabras clave: Máster, calidad, tasa de abandono, re-acreditación, ANECA. - 2466