Blogging AIG 1&AIG2
- Marcos Alba, Carlos Luis
- Rocamora, Ángel Luis
- Lozano Muñoz, Julio A.
- Domingo Gresa, Jorge
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 692-706
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La incorporación de las nuevas tecnologías (TICs) a la docencia universitaria puede plantearse desde un enfoque pedagógico. Así, se ha planteado crear un blog en las asignaturas de Análisis e Ideación Gráfica 1 y 2 que impulse la utilización de nuevos formatos para generar interacciones cruzadas entre docentes y discentes y servir como una plataforma de archivo virtual de los trabajos del curso. De este modo la interacción es múltiple, entre los alumnos y profesores de forma transversal a los distintos grupos de la asignatura, al tiempo que el proceso para llegar al resultado final puede quedar registrado individual y colectivamente. Algo muy útil tanto para los alumnos, que aprenden de lo que hacen otros enfrentados a su mismo problema, como para la propia gestión docente o la evaluación de la asignatura. Además, como apunta Lujan (2010, p.2-3), el formato abierto y personalizable del blog así como la inclusión de referencias y vínculos de sitios web, exposiciones, textos, etc. genera un lugar de debate y reflexión dentro del seno de la asignatura. Esta iniciativa pretende continuarse en el tiempo, lo que supondrá un registro diacrónico virtual de lo desarrollado en la asignatura curso a curso y contribuirá a difundir los resultados obtenidos en la misma.