La ratio (número de alumnos/grupo) importa?
- Campo Bagatín, Adriano
- Yebra Calleja, María Soledad
- Hernández Prados, Antonio
- Marco Tobarra, Amparo
- Gallego Rico, Sergi
- Ortuño Sánchez, Manuel F.
- Negueruela Díez, Ignacio
- Álvarez López, Mariela L.
- Méndez Alcaraz, David I.
- Moreno Marín, Juan Carlos
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Year of publication: 2012
Pages: 83-92
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
El número de grupos (tanto en teoría, como en problemas y laboratorio) en las titulaciones de Grado en la Universidad de Alicante ha disminuido en el curso 2011/12 con respecto del anterior, con un consiguiente aumento de la ratio del número de alumnos por grupo. La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje sobre el que se asienta el modelo de las nuevas titulaciones de grado se basa en una interacción fluida y frecuente con el profesor. ¿De qué modo afecta el aumento de esa ratio a la eficacia de este proceso? ¿Es este un factor determinante en la tasas de éxito en el primer curso? ¿Afecta a la valoración que los estudiantes realizan sobre los profesores por medio de las encuestas docentes? Se presentan algunos resultados preliminares, referidos solo a las asignaturas de primer cuatrimestre y a la primera convocatoria de exámenes (enero 2012) de las asignaturas de Física en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.