Retos del Programa de Acción Tutorial: la adaptación curricular y nuevas vías de interacción con los estudiantes

  1. Femenía López, Pedro José
  2. Almodóvar Iñesta, María
  3. Cantó López, María Teresa
  4. Ruiz de la Cuesta Fernández, Soledad
  5. Beltrán Castellanos, José Miguel
  6. Fernández-Pacheco Estrada, Cristina
  7. Jover Pascual, Sonia
  8. Ramos Maestre, Áurea
  9. Martínez Giner, Luis Alfonso
  10. Martínez Gómez, Sara
  11. Martín López, Jorge
  12. Payá Riquelme, Helios
  13. Monllor Pastor, M. Teresa
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 3004-3019

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El programa de adaptación curricular pretende adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a las necesidades específicas del alumnado universitario (movilidad, deporte de élite, violencia de género, vida laboral) como a las características particulares de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una situación de discapacidad, física o psíquica, para que puedan acceder al currículo y alcanzar los objetivos de las distintas asignaturas y planes de estudio en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. En este sentido, la Facultad de Derecho ha resuelto varias solicitudes del alumnado de adaptación curricular durante el curso 2015-2016, en cuyo procedimiento se han implicado distintos agentes: la dirección del Centro, el voluntariado, el profesorado afectado y el CAE, junto con los tutores del PAT. La revisión por la Red del procedimiento de actuación previsto en el artículo 5 del Reglamento de Adaptación curricular en la Universidad de Alicante y su implementación en la Facultad de Derecho ha puesto de manifiesto la necesidad de acomodar las medidas de adaptación sobre las solicitudes presentadas por alumnos con discapacidad psíquica que requieren la intervención del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante.