Actualidad y Derechocómo mejorar la comprensión del Derecho civil a través de las noticias

  1. López Sánchez, Cristina
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 1087-1098

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A todo buen profesor le preocupa que sus alumnos y alumnas entiendan el contenido de la asignatura, pues sólo así podrán asimilar de forma óptima los contenidos. En el primer curso del Grado en Derecho confluyen asignaturas introductorias que dificultan que el alumnado -que aún no es capaz de utilizar conceptos de forma multidisciplinar-, delimite la problemática de cada una de ellas. Por ello, pretendemos que los alumnos y alumnas consulten la prensa y/o telediarios (lo que redunda en la mejora de su formación) y, a partir de ahí, seleccionen y recopilen las noticias relacionadas con alguna materia del Derecho civil para elaborar con ellas un trabajo. Como el Derecho civil comprende distintas partes que se imparten en diferentes asignaturas, también se pretende que el alumno clasifique la noticia según corresponda. Con ello se consigue, en primer lugar, que el alumno entienda qué es el Derecho civil a través de ejemplos prácticos; en segundo lugar, que lo diferencie de otras ramas del Derecho. Y, en tercer y último lugar, cuando la noticia esté relacionada con algún apartado del programa de la asignatura Introducción al Derecho civil y Derecho de la persona, el alumno podrá exponerla en clase y obtener la puntuación previamente establecida.