Diseño de proyectos con ABP en la asignatura de Lingüística General I en estudios de Grado
- Muñoz Baell, Irma M.
- Davó Blanes, M. Carmen
- La Parra Casado, Daniel
- Álvarez García, José Segundo
- Ortiz Moncada, Rocío
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 2651-2665
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) supone una herramienta de gran valor para los docentes en el ámbito de la educación superior � y, en particular, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior �, ya que surge de una visión de la educación en la que, con el objetivo de desarrollar competencias profesionales a través del trabajo en equipo, los estudiantes asumen una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje. En el curso 2010-2011 se crea en la Universidad de Alicante la Red de Diseño e Implementación de Materiales Docentes con ABP (ReDIMABP). En este artículo se presentan los proyectos realizados por estudiantes de primer año de Grado durante el curso académico 2010-11 en la asignatura de Lingüística General I del Grau en Filologia Catalana, Grado en Estudios Árabes e Islámicos, Grado en Estudios Ingleses; Grado en Español: Lengua y Literaturas; y Grado en Estudios Franceses de la Universidad de Alicante utilizando el método de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de ReDIMABP. Los proyectos se desarrollaron a partir de la siguiente pregunta motriz: ¿Cómo puede ayudarme la Lingüística a saber si la gente habla bien o mal? Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior, Aprendizaje Basado en Proyectos, Trabajo colaborativo, Lingüística.