Herramientas virtualeslaboratorios virtuales para Ciencias Experimentales - una experiencia con la herramienta VCL

  1. Molina Jordá, José Miguel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2689-2702

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la configuración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es fundamental que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje. En este modelo educativo de formación académica el profesor interviene como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y debe confluir en modelos constructivistas de aprendizaje en los que las nuevas tecnologías tengan una presencia sustancial. En este sentido, el uso de herramientas como los laboratorios virtuales (que pueden encontrarse como recursos interactivos en la web o como formato digital de diversas Editoriales) puede ser muy efectivo, ya que permiten al estudiante acercarse a sistemas reales e investigar acerca de su comportamiento ante la modificación de determinados parámetros. En la presente contribución se presenta una experiencia de uso de la herramienta VCL en diversos cursos de Química. Estos recursos resultan muy útiles para la adquisición de varios tipos de competencias cuando no sólo se utilizan como materiales didácticos, sino que se integran dentro de la metodología docente, en un entorno de clase presencial o virtual, reforzando así el trabajo colaborativo profesoralumno en un ámbito de aprendizaje constructivista. Palabras clave: herramienta virtual, laboratorio virtual, trabajo colaborativo, material didáctico, aprendizaje constructivista.