Transversacoordinación de actividades transversales del módulo básico de los Grados en Biología y Ciencias del Mar
- Giménez Casalduero, Francisca
- Bonet Jornet, Andreu
- Zubcoff Vallejo, José J.
- Gomariz-Castillo Castillo, Francisco
- Sánchez-Sánchez, Antonio
- González Correa, José Miguel
- Forcada Almarcha, Aitor
- Garmendia López, Idoia
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-9336-3
Año de publicación: 2013
Páginas: 658-674
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo principal de este proyecto es fomentar el carácter transversal en los contenidos y sistemas de evaluación mediante una coordinación docente que permita interrelacionar objetivos formativos entre las asignaturas INI e INVES de primero de los grados en Biología y Ciencias del Mar respectivamente, con la asignatura de Estadística y promover las actividades colaborativas del alumnado mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos y el método científico a un problema real. Entre las competencias intelectuales a adquirir está la resolución de problemas, creatividad, toma de decisiones, mejora en la comunicación, conciencia crítica. En cuanto a las competencias sociales y personales estarán las promoción de relaciones interpersonales, roles y socialización, responsabilidad, motivación, autoestima e interés, rendimiento académico. Partiendo de la experiencia previa llevada a cabo en cursos anteriores, se plantea realizar un proyecto de integración de contenidos y competencias en paralelo. El análisis de la situación ha permitido demostrar la viabilidad de los trabajos colaborativos. Para el buen funcionamiento de experiencias de este tipo es necesario la existencia de contenidos complementarios y la definición de competencias similares. Las Jornadas Científicas son una buena herramienta de aprendizaje y una interesante vía de evaluación siempre y cuando se integren adecuadamente los criterios de evaluación de ambas asignaturas.