Aplicación de herramientas de trabajo colaborativo a la docencia
- Moya Fuentes, María del Mar
- Bia Platas, Alejandro
- Carrasco Andrino, María del Mar
- Ñeco Garcia, Ramon P.
- Pérez Beltrán, Jorge Ramón
- Ramón Martín, Aitana
- Vaello López, Maria Teresa
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 955-964
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación expone tres experiencias docentes basadas en el trabajo colaborativo del alumnado a través de herramientas virtuales. Estas actividades han sido desarrolladas por la Red multidisciplinar de investigación en metodologías docentes con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en asignaturas del Grado en Derecho y del Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica, así como en materias de informática de Enseñanza secundaria durante el curso académico 2014/2015. Los resultados obtenidos sobre el aprendizaje colaborativo han sido satisfactorios porque no sólo han favorecido el aprendizaje de conceptos teórico-prácticos y la adquisición de competencias transversales y específicas de los estudios, sino también porque han fomentado el papel activo del estudiante, que ha mostrado un mayor grado de compromiso y de responsabilización en su aprendizaje. Juntos a estos resultados se analizan las ventajas y dificultades que presenta este tipo de aprendizaje para el alumnado y para los docentes.