Códigos gráficos entre la figuración y la abstracción. Innovación e investigación docente en E.G.A. dentro del E.E.E.S.
- Marcos Alba, Carlos Luis
- Domingo Gresa, Jorge
- Allepuz Pedreño, Ángel
- Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías
- Oliva Meyer, Justo
- Maestre López-Salazar, Ramón
- Lozano Muñoz, Julio A.
- Martínez Ivars, Carlos Salvador
- Raposo Grau, Javier Francisco
- Olivares Ruiz, Joel
- Carrasco Hortal, José
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-3914-1
Year of publication: 2015
Pages: 407-434
Type: Book chapter
Abstract
El artículo presenta algunos de los aspectos investigados en el seno de la Red �Codificación gráfica en los dibujos de ideación y abstracción arquitectónica, y en el uso de nuevas tecnologías� del curso académico 2013-2014 que se habían planteado al constituir la misma y que suponen una cierta continuidad con las ediciones anteriores del Proyecto Redes que ha venido desarrollando un grupo de profesores en el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica (E.G.A.) en el Grado en Arquitectura de la U.A. dentro del contexto del E.E.E.S. Así se decidió centrar las investigaciones en torno al tema de los códigos gráficos pero en esta ocasión circunscrito al ámbito de las asignaturas de Análisis e Ideación Gráfica. En paralelo a esta iniciativa, en nuestra red veníamos planteando desde hacía algunos años la posibilidad de incluir a profesores de otras universidades que por su conocimiento en el ámbito de la investigación en los temas a abordar pudieran contribuir a enriquecer el debate en el seno de la misma. Así, con el cambio de normativa en esta edición del Proyecto Redes hemos podido contar con los doctores Javier Raposo Grau, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Joel Olivares Ruiz, de la Universidad Gestalt de Diseño de Méjico, quienes han contribuido a las labores de la red. Hay al menos tres publicaciones presentadas a las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia de la UA desarrolladas por profesores de la Red (Raposo 2014*, Marcos, Olivares, 2014*, Pablo Juan 2014*). La primera de ellas versa monográficamente acerca de los planteamientos docentes de las asignaturas de Dibujo, Análisis e Ideación 1 y 2 de la U.P.M.; las dos últimas se refieren, por un lado a las leyes de la Gestalt y a los códigos gráficos y, por otro, a la enseñanza de lo gráfico con herramientas digitales. Se ha decidido centrar, por ello, el discurso de esta investigación en el tema de los códigos gráficos en las asignaturas de Análisis e Ideación Gráfica 1 y 2 de la U.A. que pivotan entre la figuración y la abstracción.