Evaluación de competencias de seguridad e higiene industrial en la asignatura Química y Seguridad Industrial
- Varó Galvañ, Pedro José
- Fernández Sempere, Julio L.
- Gómez-Rico Núñez de Arenas, María Francisca
- Rodríguez Pastor, Manuel
- Garberí Palomares, Rafael
- Sánchez Murillo, Pablo
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 1831-1846
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El modelo de convergencia europeo requiere un proceso de aprendizaje por competencias, entendidas como actitudes o capacidades para realizar determinadas tareas propias de cada titulación, que preparan al alumno para responder a las demandas de su entorno profesional y laboral y que permiten concretar los resultados de su aprendizaje. El portafolio es una herramienta pedagógica de evaluación que recopila todas las evidencias de aprendizaje y trabajos diversos que realiza un estudiante o grupo de estudiantes a lo largo de un proceso educativo determinado. En esta investigación se propone un sistema de evaluación basado en el uso del portafolio combinado con otras técnicas para evaluar competencias de Seguridad e Higiene Industrial, en una asignatura obligatoria, Química y Seguridad Industrial, en el tercer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. La asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS, de los que el 45% está relacionado con seguridad y el 25% la Higiene Industrial. La experiencia se realizó en el curso académico 2012/13.