La gestión de relaciones públicas en el desarrollo localun modelo pro-activo y neopúblico para la promoción de empleo y autoempleo en la Comunidad Valenciana
- Otero Alvarado, María Teresa (coord.)
Editorial: Sevilla : Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2012
Año de publicación: 2012
Páginas: 146-162
Congreso: Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (7. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Desarrollo Local es uno de los principales referentes de las políticas de fomento económico, desarrollo empresarial y creación de empleo. Las relaciones públicas, junto con otros factores sociales y económicos, poseen una indiscutible función en el impulso de la promoción socioeconómica de los territorios. En este contexto, la estrategia relacional está orientada a alcanzar los principales valores que caracterizan al capital social: la confianza, el compromiso y la reciprocidad entre los principales intervinientes. En esta investigación se aborda la situación de los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) en la Comunidad Valenciana22, a partir de su experiencia profesional. Para abordar este proyecto, se propone una investigación exploratoria con medidas ad-hoc, a partir de la cuál se aplica un modelo relacional para el fomento de redes cooperativas entre los demandantes, ofertantes y gestores de desarrollo local en la Comunidad Valenciana, como actores clave de la problemática del empleo y el autoempleo. Esta investigación ha sido realizada durante la pasada legislatura (2007-2011) por la Cátedra UNESCO de Promoción Socio-Laboral de la Fundación Sagardoy y la Universidad de Alicante.