Valoración del alumnado de las competencias adquiridas usando el ABP como metodología docenteRed de Investigación sobre implantación ECTS en FIA- GAA-MFAC

  1. Aznar Gregori, Fidel
  2. Arques Corrales, Pilar
  3. Compañ Rosique, Patricia
  4. Molina Carmona, Rafael
  5. Mora Lizán, Francisco
  6. Puchol García, Juan Antonio
  7. Pujol López, Mar
  8. Sempere Tortosa, Mireia
  9. Rizo Aldeguer, Ramón
  10. Villagrá Arnedo, Carlos-José
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2124-2140

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanzaaprendizaje que más se ha consolidado en los últimos años y que permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de créditos ECTS. En este trabajo se presentan los resultados del estudio realizado en base a la valoración que hace el alumnado con respecto a las competencias adquiridas mediante el uso del ABP como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la realización del estudio se ha elaborado una encuesta que los estudiantes contestan de manera voluntaria y anónima. Los resultados obtenidos muestran la percepción del alumnado con respecto a su nivel de adquisición de competencias transversales tales como el aprendizaje autónomo, la comunicación oral y escrita, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o el razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas, tan importantes para el buen desempeño de las tareas propias de cada profesión.