El clima/ambiente en el aula Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

  1. Aparicio Arias, Enrique
  2. Castejón Costa, Juan Luis
  3. Miñano Pérez, Pablo
  4. Sentana Gadea, Irene
  5. Díez Ros, Rocío
  6. Gras Moreno, Eduardo
  7. Aparicio Castellanos, Enrique
  8. Vilella Bas, Santiago
  9. Torregrosa Soler, Rafael Ruben
  10. Barba Casanovas, Enric
Liburua:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Argitalpen urtea: 2013

Orrialdeak: 1030-1044

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El grupo de redes LinDU_2013, propone analizar la dimensión del ambiente en el aula. Para ello, utilizará el cuestionario realizado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, denominado CUED_MISE_Aparicio (2012), sirviendo de soporte el modelo instruccional de (Rivas 2003), donde la relación profesor - estudiante, radica en la edad y madurez del estudiante, dentro del contexto sociocultural de la comunidad universitaria. Los ítems a estudiar son ¿En general, puedo afirmar que en las clases de esta asignatura hay buen ambiente de colaboración entre los compañeros? ¿El profesor/a valora y estimula la participación de los estudiantes en la clase? ¿El profesor/a conoce el nombre del estudiante? ¿El profesor/a ha captado la diversidad del alumnado y ha respondido adecuadamente? ¿La relación entre los profesores y los alumnos/as ha sido adecuada, estando siempre accesible para aclaraciones, tutorías, reclamaciones, etc.? ¿El alumno/a ha aprovechado la asignatura? A continuación se realiza el proceso metodológico con el tratamiento estadístico SPSS con sus descriptivos de centralización, dispersión y distribución, para pasar posteriormente, a la discusión y sus conclusiones.