Una experiencia docente universitaria a través de la red social Facebook
- Alonso Vargas, María Ángeles
- Moreno Compañ, Joaquín
- Terrones Contreras, Alejandro
- Agulló Brotons, Jonás César
- Juan Gallardo, Ana
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 331-341
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La comunicación en las redes sociales es un fenómeno muy extendido, entre otras cosas, gracias a una mayor disponibilidad de internet, así como a la gran proliferación de dispositivos móviles. Entre los alumnos universitarios, este tipo de redes de comunicación desempeñan un papel muy importante. La necesidad de incorporar estas herramientas en la enseñanza universitaria, pasa por el hecho de no crear grandes abismos educativos entre la metodología docente y las generaciones que se etiquetan como nativos digitales. La experiencia de utilizar alguna de estas redes sociales como herramienta docente proviene de incorporar una nueva idea en el mundo de la tecnología educativa. Hasta el momento, se ha trabajado en el sentido de crear aulas virtuales e intentar acercar al alumno a este entorno. Estas aulas tienen carencias como la comunicación en grupo y la interactuación entre los alumnos. La idea de utilizar las redes sociales proviene de estas carencias. Se ha intentado irrumpir en su mundo de comunicación llevando el aula al alumno. De entre todas las redes sociales que son utilizadas por el alumnado, Facebook es la más popular. Esta comunicación expone los resultados que se han obtenido en el marco de la asignatura Biodiversidad vegetal.