Percusión corporal y depresión. Aproximación metodológica según el método BAPNE

  1. Romero Naranjo, Francisco Javier
  2. Romero Naranjo, Alejandro A.
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1771-1780

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El movimiento como recurso terapéutico ofrece unas posibilidades muy amplias para los diferentes tipos de patologías debido a su carga emocional. La percusión corporal, en concreto el método BAPNE, le aporta al paciente con depresión recursos para su mejoría gracias su impacto en el desarrollo de las habilidades de comunicación, la expresión creativa, el trabajo inclusivo y la emergencia de una imagen corporal positiva a través del diálogo corporal. Las actividades propuestas se articulan desde el punto de vista de la bioenergética, por lo que se postulan tres formas principales de arraigamiento del cuerpo: la mirada, las manos y los pies según Lowen. Estos son los canales básicos que se trabajan a través del movimiento en relación al método BAPNE con la intención de estructurar claramente su aplicación práctica basada en las relaciones igualitarias para mejorar en el aspecto socio-afectivo. El método BAPNE, desde el punto de vista psicológico y neurológico, le aporta al paciente todas las herramientas posibles para su correcta mejoría.