Recursos visuales para la enseñanza de geomorfología

  1. Marco Molina, Juan Antonio
  2. Giménez Font, Pablo
  3. Zaragozí Zaragozí, Benito
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1617-1627

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La cartografía geomorfológica tiene como objetivo la identificación, conceptuación, localización y delimitación de las formas estructurales y las formas de modelado del relieve. Se considera una técnica avanzada y compleja de levantamiento y diseño de mapas, que tiene su base en la fotointerpretación (establecimiento de hipótesis) y en el trabajo de campo (fase de verificación) y que presenta numerosos retos para el proceso de enseñanzaaprendizaje. A partir de una amplia experiencia docente en esta materia, en la presente aportación se ofrece una propuesta de catálogo de formas de modelado pensado para la enseñanza y tomando como ámbito geográfico de referencia la Provincia de Alicante, ámbito donde los alumnos pueden comprobar la veracidad de las hipótesis lanzadas a partir de la fotointerpretación. En dicho catálogo se representan diferentes formas de visualización y representación de elementos morfológicos: ortofotografía (color) y fotografía aérea (grises), modelo de sombreados (LIDAR), información topográfica (E. 1:5.000), mapa geológico (IGTME) y mapa geomorfológico.