Uso de tabletas digitales para videostreaming en prácticas de laboratorio
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 1641-1653
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En algunos estudios de Grado las prácticas de laboratorio son esenciales para la adquisición de las adecuadas competencias pero, a menudo, el entorno de comunicación no es óptimo. A modo de ejemplo se puede mencionar que los laboratorios de prácticas de asignaturas del Grado en Química, debido a razones de estricta seguridad, no tienen los elementos tecnológicos adecuados para facilitar la comunicación profesor-alumno, que a menudo se basa en discusiones sobre síntesis químicas o estructuras cristalinas que requieren el uso de imágenes, vídeos y gráficos en tres dimensiones. En este trabajo se propone una metodología de uso de tabletas digitales por parte del profesor en los laboratorios de prácticas presenciales (se ha aplicado a asignaturas del Grado en Química pero puede adaptarse a cualquier otra disciplina). El uso de herramientas tecnológicas como las tabletas digitales, que permiten hacer, entre otros, ejercicios de "videostreaming", ha demostrado ser un elemento "activador" y "potenciador" de la participación de los estudiantes en las clases, aparte de ser una herramienta esencial para el profesor cuando se trata de mostrar conceptos que requieren información gráfica y/o visión tridimensional.