¿Qué papel ocupan las tutorías en el trabajo cooperativo?
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 243-254
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo cooperativo permite que el alumnado adquiera competencias fundamentales para el mercado laboral entre las que destacan la capacidad de liderazgo, capacidad crítica, desarrollo de destrezas orales, etc. Por esta razón se diseñaron diferentes actividades por grupos en dos asignaturas de cuarto de Filología Inglesa, Lengua Inglesa IV y Comentario de Textos Literarios Ingleses, con el fin de que el alumnado trabajara por grupos a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo requiere tiempo de preparación fuera del aula para el profesorado y el alumnado pero sus ventajas son más que los inconvenientes pues potencia que el alumnado y el profesorado comparten la responsabilidad y se aprende de manera progresiva. El papel de las tutorías en este tipo de aprendizaje es muy importante para guiar al alumnado de manera personalizada o grupal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, este artículo presentará esas actividades grupales y su relación con las tutorías.