El patrimonio documental y bibliográfico y su valor didáctico. Experiencias y propuestas
- Mateo Ripoll, Verónica coord.
- Zurita Aldeguer, Rafael
- Díaz Carmona, Inmaculada
- Moya Milán, Daniel
- Gilabert López, Raúl
- Santana Cascales, Rafael
- Sempere Requena, Juan Pedro
- Mateo Ripoll, Carlos
- Guijarro Antón, Mercedes
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-4181-4
Año de publicación: 2016
Páginas: 2075-2084
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Pretendemos acercar al alumnado de todos los ciclos educativos, desde la Educación Primaria hasta la Universidad, a las fuentes primarias que nos ofrecen testimonios e información sobre la mujer. A través de documentos de los siglos XIX y XX seleccionados de distintos archivos, ilustramos la realidad histórica de la mujer, especialmente en el ámbito social tradicional: subordinación al padre, marido e hijos; indefensión ante situaciones de marginación; diferencias educativas para las niñas; discriminación y desigualdad de derechos, etc. En definitiva, de una vida tutelada por los varones donde las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas. Con esa documentación diseñamos unas actividades didácticas que se implementan en diversas asignaturas del ámbito de las Ciencias Sociales. Proyectamos participar en la coeducación del alumnado, contribuyendo a la erradicación de estereotipos en torno a la condición femenina. El propósito es despertar su interés, tanto por las relaciones que entre los sexos se produjeron en el pasado, como por los cambios que es preciso impulsar en la actualidad; de modo que sean --al tiempo-- objeto y partícipes de la creación de medidas correctoras que visibilicen a la mujer en el momento actual y generen una actitud igualitaria. Palabras clave: educación, mujer, documentos, historia, didáctica.