Nuevo método de evaluación mediante revisiones cruzadas de los estudiantes

  1. Pujol López, Francisco A.
  2. Mora Mora, Higinio
  3. García Rodríguez, José
  4. Jimeno Morenilla, Antonio
  5. Sánchez Romero, José Luis
  6. Azorín López, Jorge
  7. Morell Giménez, Vicente
  8. Orts Escolano, Sergio
  9. Serra Pérez, José Antonio
  10. Rizo Gómez, Ana María
Book:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Year of publication: 2013

Pages: 1300-1311

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos en el mundo de la educación. Entre las cuestiones más importantes se encuentra el grado de participación y compromiso de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y esto implica que deban participar en su evaluación de manera activa. Así, en este artículo se presenta un nuevo método de evaluación empleado en la asignatura "Arquitecturas y Sistemas Operativos para Tiempo Real", del título de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. En este novedoso método, los alumnos participan en el proceso de evaluación de sus propios trabajos por medio de revisiones cruzadas (peer-reviewing) que pretenden identificar las carencias o errores en los trabajos presentados por sus compañeros de asignatura. En pocas semanas los estudiantes pueden entender la innovadora visión del proceso de enseñanza-aprendizaje empleado en nuestra asignatura y se involucran activamente en dicho proceso; con todo ello, sus conocimientos han de actualizarse de manera continua, por lo que son capaces de entender y asimilar los nuevos conceptos explicados por el profesor.