Las prácticas en empresa en las nuevas titulaciones de la EPSUna propuesta normativa

  1. Jimeno Morenilla, Antonio
  2. Gilart Iglesias, Virgilio
  3. Sempere Tortosa, Mireia
  4. Moltó Berenguer, Julia
  5. Mora García, Raúl Tomás
  6. González Avilés, Ángel B.
  7. Puente Méndez, Santiago T.
  8. Jara Bravo, Carlos A.
  9. Varó Galvañ, Pedro José
  10. García Barba, Javier
  11. Bleda Pérez, Sergio
  12. Aragonés Pomares, Luis
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 556-572

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El principal objetivo de las universidades es educar en términos de adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores, con el fin último de promover el empleo. Tradicionalmente se ha promulgado una formación basada en el conocimiento específico sobre un conjunto de materias, sin embargo numerosas investigaciones han demostrado que el contacto con la empresa facilita el aprendizaje de competencias �no académicas� necesarias para rendir bien en el trabajo como la: responsabilidad, liderazgo o el trabajo en equipo. En este sentido el promover la realización de prácticas en empresas entre los estudiantes universitarios resulta fundamental para completar la formación del estudiante y facilitar su inserción laboral. La Universidad de Alicante ha desarrollado recientemente una normativa que regula este tipo tan importante de prácticas. En este trabajo se realiza un borrador de reglamento interno que completa la normativa anterior desde la perspectiva de la Escuela Politécnica Superior. El trabajo ahonda en los distintos aspectos que la normativa superior delega a los centros y culmina con una puesta en común para la realización de las fichas de asignaturas de diez titulaciones distintas.