Optimización de recursos instruccionales-materiales en la adquisición de las competencias psicoeducativas de manera colaborativa

  1. González Gómez, Carlota
  2. Navarro Soria, Ignasi
  3. Carrascosa Domínguez, Nuria
  4. Gilar Corbí, Raquel
  5. Fernández Carrasco, Francisco
  6. González García, María
  7. Sánchez Sánchez, Bárbara
  8. Martínez Blasco, Sergio
  9. Pérez Pérez, Nélida
  10. Poveda Serra, Patricia
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 1787-1805

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente artículo es fruto del trabajo desarrollado a lo largo del curso por los docentes implicados en la docencia de una asignatura de primer curso en Grado de Maestro en Infantil y Primaria. Se trata de un paso adelante en la búsqueda de la mejora de la calidad docente puesto que el trabajo anterior nos permitió poner en práctica la utilización de diferentes materiales que proporcionaran al alumnado diversos canales de información, distintos puntos de vista y formas de trabajar los contenidos seleccionados. El análisis de las aportaciones nos ha llevado a la concreción de un cuerpo de recursos psicoeducativos cuyo objetivo prioritario es contribuir de manera significativa a la consecución, por parte del alumnado, de las competencias previstas y de los objetivos establecidos. Además hemos utilizado como estrategia prioritaria el trabajo colaborativo, tanto por parte de los grupos de alumnado como parte de los diferentes docentes. Para nuestro análisis se ha tomado como referencia los resultados finales obtenidos por los diferentes grupos de trabajo colaborativo en cada uno de los grupos-clase, las percepciones reveladas por éstos acerca de la experiencia de aplicar dicha estrategia instruccional y los recursos empleados, además de las valoraciones de los docentes al respecto.