Bases didácticas para crear un banco de Casos Clínicos para adquirir competencias científicas en disciplinas Biomédicas. Microaprendizaje, interaccion con el entorno y aprendizaje en grupo

  1. Juan Herrero, Joaquín de
  2. Vizcaya Moreno, María Flores
  3. Romero Rameta, Alejandro
  4. Girela López, José L.
  5. Gómez Torres, María José
  6. Segovia Huertas, Yolanda
  7. Martínez Ruiz, Noemí
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 1458-1475

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El desarrollo tecnológico actual está modificando, progresivamente, tanto los recursos docentes como las estrategias didácticas empleadas. Por otra parte, los datos aportados por las neurociencias indican que la adquisición, elaboración y almacenamiento del conocimiento se basan en la formación de mapas neurales que sustentan las características cognitivas del alumno. Igualmente se sabe que la capacidad de encontrar regularidades o patrones en el mundo circundante, es necesaria para el aprendizaje al que podemos considerar como una función compleja dependiente de las características propias de cada alumno (Aptitudes, actitudes y habilidades) y de sus interacciones con el entorno. En este proyecto, se analizan las bases científicas (docencia basada en la evidencia) necesarias para elaborar estrategias didácticas útiles en el aprendizaje de disciplinas biomédicas y de la salud (Biología Celular, Histología, Patología, Medicina, Enfermería y Nutrición). Apoyados en conceptos los conceptos de microaprendizaje, mapas neurales, reconocimiento de patrones, memoria y entorno de aprendizaje, se sientan las bases para la elaboración de diferentes estrategias y recursos de aprendizaje (pildoras de perndizaje) dirigidos a construir un banco de Casos Clínicos para un aprendizaje basado en las técnicas del Pensamiento Crítico a nivel universitario.