Evaluación de los indicadores de calidad en las experiencias del primer curso del Grado en Derecho

  1. Fernández Pérez, Nuria
  2. Almodóvar Iñesta, María
  3. Arévalo Caballero, Walenka
  4. Berenguer Albaladejo, Cristina
  5. Iñesta Pastor, Emilia
  6. Bermúdez Aznar, Agustín
  7. Calzada González, M. Aránzazu
  8. Moya Fuentes, María del Mar
  9. Saiz López, Victoriano
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 420-439

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo de la Red ha consistido en analizar una serie de indicadores- previa selección de los mismoscon el objetivo de evaluar la calidad de la enseñanza en diversas asignaturas básicas y obligatorias del primer curso del Grado de Derecho. Y ello con la finalidad de detectar los puntos fuertes y los eventuales aspectos a mejorar respecto de la misma. En concreto, han sido tres los indicadores examinados respecto de cada asignatura. El primero, la adecuación del sistema de evaluación para garantizar el cumplimiento de las competencias, en la medida en que en las enseñanzas de grado éstas pasan a ser objeto y resultado del aprendizaje. Razón por la que la evaluación no puede ser sino de la adquisición de estas competencias, lo que implica un juicio global, resultado de múltiples evaluaciones formativas cualitativas. En segundo lugar, cómo medio de calibrar la interacción entre el profesor/a y los estudiantes respecto de la evolución en la adquisición de conocimientos por parte de estos últimos, se ha analizado el cumplimiento de las tutorías presenciales y virtuales. Finalmente, se ha tenido en cuenta como dato resuntivo la tasa de éxito que puede permitir determinar el grado en el cumplimiento de los objetivos propuestos en relación con cada asignatura.