Trabajo en grupo en la docencia universitaria de titulaciones científico-técnicas

  1. Heredia Ávalos, Santiago
  2. Moreno Marín, Juan Carlos
  3. Denton Zanello, Cristian D.
  4. Calzado Estepa, Eva María
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 753-766

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se propone una metodología para desarrollar y evaluar el trabajo en grupo en la docencia universitaria de titulaciones científico-técnicas mediante la realización de un informe de una práctica de laboratorio con un formato similar al de un artículo científico-técnico. Cada grupo entrega a mitad del curso las actas de las reuniones celebradas, una valoración del funcionamiento del grupo con propuestas de mejora, las valoraciones individuales de cada estudiante y un borrador del informe, que es corregido in situ por el docente. Los estudiantes deben trasladar estas correcciones al informe final, que se entrega al final del curso, junto con las actas de las nuevas reuniones celebradas, una valoración final del funcionamiento del grupo y las valoraciones finales individuales de cada estudiante. La evaluación del trabajo en grupo se efectúa en base a la documentación entregada. Esta actividad se ha llevado a cabo con éxito en la asignatura Acústica del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación y en la asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería II del Grado en Ingeniería Química.