Aprendiendo y enseñando el léxico del inglés en la vejez o en edades avanzadas

  1. Balteiro Fernández, Isabel
  2. Campos Pardillos, Miguel Ángel
Book:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Year of publication: 2013

Pages: 2418-2427

Type: Book chapter

Abstract

El presente artículo describe una de las más interesantes investigaciones llevadas a cabo en la Red �Reflexiones sobre la enseñanza del léxico del inglés como lengua extranjera�. En él se describe la innovadora experiencia (y los resultados de esta) de enseñar la lengua inglesa y, concretamente, el léxico del inglés a personas en edad avanzada, quienes, por una parte y aparentemente, ya no están en plenas facultades de aprender y, por otra, debido a su edad ya tienen modelos preconcebidos y, frecuentemente, malos hábitos adquiridos en cuanto al aprendizaje. Asimismo, hay que recordar que superada la infancia la dificultad en el aprendizaje de idiomas se incrementa considerablemente. A pesar de estos inconvenientes, se establecieron dos objetivos fundamentales con el fin de valorar la posibilidad de enseñar vocabulario de una forma efectiva en la edad adulta: por un lado, intentamos descubrir y determinar la forma más efectiva de introducir, enseñar y consolidar los conocimientos léxicos de los alumnos y, por otra, atender a otras cuestiones menos académicas como pueden ser la autoestima, con frecuencia disminuida o en crisis a determinadas edades.