Implantación de metodologías de desarrollo ágiles en las asignaturas de Ingeniería del Software

  1. Pérez Sancho, Carlos
  2. Cachero Castro, Cristina
  3. Muñoz Terol, Rafael
  4. Tomás Díaz, David
  5. Vázquez Pérez, Sonia
Livre:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Année de publication: 2013

Pages: 2297-2311

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En los últimos años han aparecido una gran variedad de métodos de ingeniería de software. La mayoría de ellos siguen uno de los tres principales paradigmas actuales de desarrollo: basados en código, ágiles, y dirigidos por modelos. Aunque la selección final de qué método utilizar para un proyecto dado se determina generalmente por el contexto de la empresa, es bien sabido que el éxito de los procesos de adopción de metodologías también deben tener en cuenta las preferencias de los desarrolladores y su experiencia previa, a fin de asegurar un verdadero cambio de comportamiento. En este trabajo se estudia el impacto de la formación sobre la intención de los estudiantes para adoptar dos metodologías - ágil y dirigida por modelos - en su carrera profesional. Nuestro estudio se basa en un modelo teórico que se ha construido sobre la base de una revisión sistemática de la tecnología existente y los modelos de adopción de la metodología. En este trabajo hemos estudiado cómo valoran los estudiantes una metodología ágil basada en Scrum y una metodología dirigida por modelos basada en OOH4RIA después de desarrollar un proyecto con una de estas dos metodologías.