Carencias en la formación e información, en prevención y seguridad, de los alumnos usuarios de los laboratorios docentes

  1. Guardiola Bartolomé, José Vicente
  2. Abellán Gallardo, Eleuterio
  3. Belda Antolí, Antonio
  4. Berlanga Flores, Teresa
  5. Brocal Fernández, Francisco
  6. Cañaveras, Juan Carlos
  7. Gras García, Luis
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2370-2381

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se ha realizado un estudio para identificar las deficiencias formativas e informativas del alumnado en materia de seguridad y salud en los laboratorios docentes adscritos a la Facultad de Ciencias. Para ello se ha diseñado una encuesta dirigida al mencionado alumnado, centrándose en los pertenecientes al Grado de Biología y Ciencias del Mar, y estudios de Máster. Debido a que la utilización del laboratorio para la realización de prácticas docentes puede presentar una amplia variedad de riesgos que pueden afectar tanto a la seguridad y salud de las personas como al medio ambiente, hemos estructurado nuestro estudio en 4 bloques que abarcan aspectos tales como: información recibida sobre medidas preventivas y medios de protección, conocimientos en materia de seguridad y salud, conocimientos sobre dotación de los laboratorios en materia de seguridad y prevención y hábitos y costumbres al trabajar en el laboratorio. Los resultados indican una formación e información insuficiente en materia de seguridad y salud, que podría ser fácilmente subsanables mediante la impartición de cursos de formación.