Enseñanza problematizada de las propiedades de la materia para futuros maestros de Educación Primaria

  1. Limiñana Morcillo, Rubén
  2. Menargues Marcilla, Asunción
  3. Martínez Torregrosa, Joaquín
  4. Colomer Barberá, Rafael
  5. Osuna García, Luís
  6. Luján Feliu-Pascual, Isabel
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 1263-1278

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las grandes ideas de las ciencias que debería formar parte de la educación de todo ciudadano es que todas las cosas, aunque estén hechas de materiales muy diferentes o estén en distintos estados (gases, líquidos y sólidos), están formadas por átomos y moléculas. Sin embargo encontramos dificultades entre los alumnos universitarios del Grado de Maestro de Primaria para apropiarse de estas ideas. Este hecho no es sorprendente: la existencia de una estructura interna común a todas las cosas no es evidente. Para la inmensa mayoría de las personas existe una barrera entre los líquidos y sólidos, por una parte, y los gases, por otra. Un paso necesario para que se comprenda que todo está formado por átomos y moléculas es asignar propiedades a los gases, tomar conciencia de su naturaleza �material�, al igual que sólidos y líquidos. La secuencia de actividades que se presenta en este trabajo tiene como objetivo que los futuros maestros de primaria comprendan cuál es la estructura de la materia, es decir, cómo están formadas todas las cosas y, de esta manera, contribuyan a �romper� la barrera entre los sólidos y líquidos, y gases por otro lado en su práctica docente en la escuela.