Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante

  1. Ronda Pérez, Elena
  2. Seguí Crespo, Mar
  3. Cayuela Mateo, Ana
  4. Tauste Francés, Ana
  5. Esteve Faubel, José María
Liburua:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1788-1800

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Resulta cada vez más evidente que el plagio académico se ha convertido en un grave problema para las universidades. Tanto en la investigación como en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe asegurar que la comunidad universitaria actúa con honestidad, responsabilidad, justicia y trasparencia, y el plagio va en contra de todos estos principios. Son muy escasos los estudios que el contexto universitario español han abordado este tema en alumnos de master. El objetivo de este estudio es estimar la frecuencia de plagio entre estudiantes universitarios de master de la Universidad de Alicante en función de la edad, el sexo, la titulación y si han recibido formación sobre plagio previamente. Se ha realizado una encuesta a alumnos de tres másteres diferentes. Las frecuencias de los diferentes tipos de plagio fue la siguiente: Plagio de imágenes 44,2; No referenciar fuente documental 36,0; Plagio de referencias bibliográficas 25,6; Plagio de pares 8,1; Plagio de información 2,3 sin diferencias estadísticas por edad y sexo. Tampoco se observan diferencias si el alumno tiene o no formación previa sobre el plagio. Es importante reformular la formación en plagio así como ahondar en otras causas de organización de la docencia que podrían influir en estos resultados.