Viceversostrasvases metodológicos en el paisaje (entre Geografía, Sociología y Arquitectura).

  1. Carrasco Hortal, José
  2. Torres Nadal, José María
  3. Nieto Fernández, Enrique
  4. Abellán Alarcón, Antonio
  5. Mesa del Castillo Clavel, Miguel
  6. Gisbert Alemany, Ester
  7. Morales Menárguez, Francesc Josep
  8. Quinto Ferrandez, Alejandro
  9. Larrosa Rocamora, José Antonio
  10. Cortés Samper, Carlos
  11. Amat Montesinos, Xavier
  12. Sempere Souvannavong, Juan David
  13. Giménez Font, Pablo
  14. Francés García, Francisco José
  15. Aledo Tur, Antonio
  16. Ortiz Noguera, Guadalupe
  17. García Figueroa, Hugo
  18. Climent Gil, Emilio
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 2112-2137

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo de la Red ha sido compartir metodologías de detección, análisis y proyecto en la interacción entre sociedad y paisaje en áreas específicas del Levante español, metodologías que pudieran ser ensayadas por estudiantes de Sociología, Arquitectura y Geografía en la Universidad de Alicante en el marco de sus prácticas de campo en sus asignaturas de Grado.El ámbito socio-geográfico preciso ha sido el término municipal de Sella en la Marina Baixa, incluyendo unos valles del término municipal de Benimantell cuyo acceso natural se produce desde Sella. Los objetivos básicos de las metodologías compartidas se han referido a cómo el paisaje semiabandonado y abancalado junto a ríos y acequias presenta trazas identitarias aprovechables (sendas de montaña que conectan masías, enclaves geomorfológicos, fincas en desuso, cuencas visuales, masas forestales..) para encontrar nuevos usos y formas de habitar el espacio natural, o formas de paisaje convertible en aula de escuela primaria, o formas lúdico-musicales de disfrute en la naturaleza.El trabajo de los integrantes de la Red consistió en diseñar los protocolos de interacción para situaciones flexibles dentro de los cronogramas formativos reglados (Grados de Sociología, Arquitectura, Geografía) definiendo sesiones de colaboración, desplazamientos al lugar, metodologías compartidas y encuentros para debatir los resultados. Los resultados de la experiencia se han llegado a publicar por el momento en dos comunicaciones en Congresos y Jornadas de Redes en la UA.