Comparación e integración de guías docentesred de primer curso de la titulación de Enfermería

  1. Orts Cortés, María Isabel coord.
  2. Ferrer Diego, Rosa
  3. Gil González, Diana
  4. Martínez Espinosa, Rosa María
  5. Moncho Vasallo, Joaquín
  6. Pérez Cañaveras, Rosa María
  7. Richart Martínez, Miguel
  8. Sanjuán Quiles, Ángela
Libro:
Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007
  1. Fourcade López, Aurora (dir.)
  2. Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
  3. Merma Molina, Gladys (dir.)
  4. Pastor Verdú, Francesc (dir.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-9972-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 1-35

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del estudio fue el análisis y comparación de las guías docentes elaboradas en Primer curso de Enfermería, en un primer nivel su relación con los objetivos generales y competencias específicas y transversales de la titulación conducentes a un perfil del profesional de Enfermería generalista. En otro nivel el análisis de la vinculación de las distintas guías docentes en términos de coincidencias, complementariedad o grado de integración a partir de los contenidos establecidos en cada una de ellas. Por último también se estableció la necesidad de mejorar la implementación de acciones específicas con metodologías vinculadas a la convergencia europea. La metodología utilizada ha sido un trabajo colaborativo con todos los responsables de las guías docentes utilizando distintos instrumentos: documentos relacionados con el perfil, objetivos y competencias de la titulación, cuestionario de comparación de guías, materiales desarrollados por el ICE, y la herramienta del campus virtual "Trabajo en Grupo". Los resultados muestran que todas las guías están vinculadas a los objetivos generales de la titulación, siendo su grado de interrelación variable. Muchas de ellas comparten competencias específicas, por tanto algunos de los contenidos coincidentes son abordados desde distintas perspectivas constatándose su relación y por tanto la necesidad de integración. Algunas de las guías en el contexto clínico ya estaban integradas, este estudio ha establecido ha permitido mejorar dicha integración en determinados casos y en otros establecer acciones específicas sobre todo para integrar contenidos en el contexto teórico y práctico. Se ha producido una gran colaboración y cooperación de la mayoría de los miembros de la Red y su compromiso para poner en la práctica, algunas de las propuestas del grupo para el próximo curso. El análisis del currículum formativo de primer curso de la Titulación, las acciones concretas realizadas y propuestas (metodológicas de secuenciación de contenidos, etc.), permitirán una mejor cohesión de muchas de las materias, que en un principio podían percibirse como "desubicadas" por el alumno y en definitiva aportará una visión más integradora del perfil del Profesional de Enfermería.