Estrategias y dinámicas reflexivas para el fomento del aprendizaje significativo en los estudiantes de Psicología de la Instrucción

  1. Delgado Domenech, Beatriz
  2. Gonzálvez Macià, Carolina
  3. Vicent Juan, María
  4. Navarro Soria, Ignasi
  5. Sánchez Iñíguez, Fernando
  6. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  7. Rada, Lourdes
  8. León Antón, María José
  9. Martínez González, Agustín Ernesto
  10. Gomis Selva, Nieves
Livre:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Année de publication: 2016

Pages: 729-741

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Este proyecto propone la elaboración y análisis de estrategias y dinámicas de aula diseñadas para fomentar la construcción del conocimiento y el aprendizaje reflexivo de los contenidos de la Psicología de la Instrucción desde una perspectiva más significativa. Dicha asignatura es de carácter básico y obligatorio y se desarrolla en el segundo curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Para realizar la investigación se eligió una metodología de trabajo dinámica, participativa y colaborativa, contando con distintas herramientas de comunicación on-line como la Dropbox, el campus virtual y el correo electrónico, así como la participación en cuatro reuniones presenciales. Finalmente, el equipo diseñó numerosas estrategias reflexivas como activación de esquemas, organizadores previos, analogías, imágenes/metáforas, búsqueda de ejemplos significativos, reglas mnemotécnicas, vídeos, diálogo estructurado entre otras, para trabajar con los alumnos de grado. Se señalan las dificultades encontradas durante la realización de la investigación, las propuestas de mejora, así como, la proyección futura del equipo de trabajo y la difusión de los resultados de la red.