Valoración de las habilidades matemáticas básicas del alumnado de Biomecánica de la Actividad Física

  1. Benavídez Lozano, Paula G.
  2. Moreno Marín, Juan Carlos
  3. Rodes Roca, José Joaquín
  4. Cortell Tormo, Juan Manuel
  5. Calzado Estepa, Eva María
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 2754-2768

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo se inspira en la experiencia de varios cursos académicos impartiendo la asignatura Biomecánica de la Actividad Física en el Grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Año tras año observamos que una de las principales dificultades de los estudiantes para superar la asignatura radica en sus limitaciones de las destrezas matemáticas necesarias para la resolución de las aplicaciones propuestas. Esta situación complica en gran medida el afrontar de forma satisfactoria una asignatura de aplicación de contenidos de Física como lo es la Biomecánica. Nuestro objetivo con este proyecto es valorar en cierta forma el dominio de tales destrezas y así detectar cuales son las principales carencias de los estudiantes, como por ejemplo resolver una ecuación de primero o segundo grado, cálculo de ángulos utilizando trigonometría, etc. Determinar con certeza dónde radican las debilidades o carencias del dominio de las destrezas matemáticas de nuestro alumnado nos permitirá poner en marcha un plan de acción dirigido a solventarlas y proporcionar a los estudiantes el apoyo necesario para afrontar con éxito la asignatura.